sábado, 27 de julio de 2013

Realismo mágico: "Como agua para chocolate"



REALISMO MÁGICO

El realismo mágico es un género metalingüístico y literario de mediados del siglo XX  y se define como una preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es suscitar emociones sino, más bien, expresarlas, y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad.
El término fue inicialmente usado por un crítico de arte, el alemán Franz Roh, para describir una pintura que demostraba una realidad alterada y llegó al idioma español con la traducción en 1925 del libro Realismo mágico (Revista de Occidente, 1925), fue en gran medida influenciado por las obras surrealistas de la escritora chilena María Luisa Bomba pero más tarde en 1947, fue introducido a la literatura hispanoamericana por Arturo Úslar Pietrii en su ensayo El cuento venezolano
El realismo mágico comparte ciertas características con el realismo épico, como la pretensión de dar verosimilitud interna a lo fantástico e irreal, a diferencia de la actitud nihilista asumida originalmente por las vanguardias como el surrealismo.
En el realismo mágico confluyen la influencia del psicoanálisis y del surrealismo europeo, que hacen hincapié en los sueños, el inconsciente y el irracionalismo, y la influencia de las culturas indígenas precolombinas con su tradición de leyendas y mitos en los que se producen hechos fantásticos. Este movimiento surge tras una época imperada por el realismo, regionalismo, indigenismo y literatura de protesta, aunque en las obras de realismo mágico aún perviven ciertas características de estas tendencias anteriores.
El realismo mágico se desarrolló muy fuertemente en las décadas del 60 y 70, producto de las discrepancias entre dos visiones que en ese momento convivían en Hispanoamérica: la cultura de la tecnología y la cultura de la superstición.

CARACTERÍSTICAS DEL REALISMO MÁGICO 

·        Contenido de elementos mágicos/fantásticos, percibidos por los personajes como parte de la normalidad.
·        Elementos mágicos tal vez intuitivos, pero (por lo general) nunca explicados.
·        Presencia de lo sensorial como parte de la percepción de la realidad.
·        Se puede apreciar en el contenido de la novela, representaciones de mitos y leyendas que por lo general son latinoamericanas.
·         Contiene multiplicidad de narradores (combina primera, segunda y tercera persona), con el fin de darle distintos puntos de vista a una misma idea y mayor complejidad al texto.
·        El tiempo es percibido como cíclico, no como lineal, según tradiciones disociadas de la racionalidad moderna.
·        Se distorsiona el tiempo, para que el presente se repita o se parezca al pasado.
·         Transformación de lo común y cotidiano en una vivencia que incluye experiencias "sobrenaturales" o "fantásticas".
·        Preocupación estilística, partícipe de una visión "estética" de la vida que no excluye la experiencia de lo real.
·        El fenómeno de la muerte es tomado en cuenta, es decir, los personajes pueden morir y luego volver a vivir.
·       Planos de realidad y fantasía: hay hechos de la realidad cotidiana combinándose con el mundo irreal, fantástico, del autor, con un final inesperado o ambiguo.
·        En términos de espacio la mayoría se ubica en los niveles más duros y crudos de la pobreza y marginalidad social, espacios donde la concepción mágica, mítica se hace presente.
·       Los hechos son reales pero tienen una connotación fantástica, ya que algunos no tienen explicación, o son muy improbables que ocurran.
·       Se refiere a la novedad de los personajes irreales que siempre actúan sin actuar, es decir, que la copiosidad del personaje se ve reflejada en cada letra de la novela.

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 LAURA ESQUIVEL

(México, D.F., 1950) Escritora mexicana. Laura Esquivel cursó estudios de educadora, así como de teatro y creación dramática, y se especializó en teatro infantil, siendo cofundadora del Taller de Teatro y Literatura Infantil, adscrito a la Secretaría de Educación Pública. Entre 1979 y 1980 escribió programas infantiles para la cadena cultural de la televisión mexicana y, en 1983, fundó el Centro de Invención Permanente, integrado por talleres artísticos para niños, asumiendo su dirección técnica.
Ese mismo año Laura Esquivel se introdujo en la creación de guiones cinematográficos, debutando en 1985 con el guión de la película Chido One, el Tacos de Oro, nominada por su argumento para el premio Ariel de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México. En 1987 su obra de teatro infantil Viaje a la isla de Kolitas obtuvo una acogida muy favorable, manteniéndose en cartel durante un año en la capital mexicana.
En 1989 obtuvo un gran éxito con la novela Como agua para chocolate, que fue llevada al cine por el director Alfonso Arau, partiendo del guión escrito por la propia Laura Esquivel. El relato de una historia de amor desde los fogones de una cocina conquistó al público y a la crítica que habló, no ya de realismo mágico, sino de la magia de la literatura o la literatura mágica al referirse a esta obra. Se realizaron traducciones a decenas de idiomas y, en 1994, la novela recibió el Premio American Bookseller Book of the Year en Estados Unidos.
Su segunda novela, La ley del amor, apareció en 1994. Aquellas primeras ideas que apuntara en la obra que le dio fama, Como agua para chocolate, vuelven a aparecer en Íntimas suculencias (1998), una recopilación de cuentos que acompañan a recetas de cocina, donde la autora insiste en su máxima de que "Uno es lo que se come, con quién lo come y cómo lo come".
Le siguieron Estrellita marinera (1999), El libro de las emociones (2000) y Tan veloz como el deseo (2001). En esta última el amor, con la figura de su padre como eje central del argumento, es otra vez el tema principal de la obra.

TIPO DE LENGUAJE




-Lenguaje popular
“La carne de los guajolotes  es sabrosa y aun exquisita si se ha cebado cuidadosamente”

“Este acontecimiento ameritaba una gran comida con mole”


TIPO DE FIGURAS LITERARIAS

Comparación

 “Y con la misma fuerza con que sus lágrimas cayeron sobre la mesa, así cayó sobre ella su destino”

“Procuro agudizar sus sentidos para descubrir a quienes estaba saludando pues para ella eran como un espectáculo de sombras chinas cubiertos por una blanca sabana”

 Hipérbole

“Lagrimas, pero las había sacado y alterado con ellas la textura del turrón”

 Metáfora

“Las palabras que Pedro acababa de pronunciar fueron para Tita como refrescante brisa que enciende los restos de carbón a punto de apagarse”

“La boda de Pedro con Rosaura la había dejado como a la codorniz, con la cabeza”

AMBIENTE DENTRO DE LA OBRA

Dentro de la obra se vivió un ambiente triste y hostil, pues el amor de Tita y Roberto fue impedido por su propia madre, quien era dura con sus hijas, especialmente con Tita, que hasta tuvo que colaborar en la boda de su hermana con el amor de su vida.
El ambiente fue muy triste, puesto que tita inundo con su dolor y pesar todo el pastel y enfermo a los demás, al igual que con sus comidas hasta que pudo estar con su amor esto termino y encontró la felicidad y el amor porque pudo unir su vida junto a él, cuando su hermana y mamá mueren.

PSICOLOGÍA DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES

-Tita
Es la hija menor de Mamá Elena, por ser la hija menor de la familia debe seguir la costumbre de renunciar al amor de su vida por cuidar a su madre, lo cual a ella le ha causado mucho dolor, tristeza e ira contra su madre, pues es muy estricta e injusta con ella.
Es apasionada a la cocina, con su amor a ella puede lograr que las personas sientan desde una gran tristeza hasta una gran felicidad y deseo.

PSICOLOGÍA DE LOS PERSONAJES SECUNDARIOS

-Mamá Elena
Es la madre de tres hijas, es una mujer muy estricta y severa con ellas, de costumbres muy propias; debido a ellas impide el amor de su hija menor con Roberto.
Es una mujer de un corazón y carácter muy duro, tiene constantes peleas con Tita.
Tiene un amor prohibido, que ha sido uno de los causantes de ese carácter tan rígido que le caracteriza, su gran secreto será descubierto hasta luego de que muere.

-Pedro
Es un joven que tiene un amor prohibido con la hija menor de mama Elena, al darse cuenta de la tradición familiar que impide a Tita casarse, acepta casarse con su hija mayor para poder estar cerca del amor de su vida.
A pesar de que su amor es imposible y pueden estar juntos después de la muerte de su suegra y esposa, siempre había amado a Tita en silencio y es hasta que muere que logra unir su vida con ella.

-Nacha
Es la cocinera de la familia, al igual que Tita siente una enorme pasión por cocinar y enseña a Tita sobre todas las recetas.
Es una mujer dulce que ha cuidado a Tita, y al saber que su amado se casaba con su hermana, dio consuelo y amor a Tita, pues al igual que ella perdió su gran amor por culpa de mama Elena.

RELACIONES DE PODER Y TIPO DE SOCIEDAD DENTRO DE LA OBRA

La relación de poder se encontraba ligada a mama Elena, pues era ella quien decidía sobre la vida de sus hijas, sin importar lo duras que fueran sus decisiones era ella quien manejaba todo. Se vivía una sociedad tradicional, en la cual las costumbres se encontraban bien marcadas y eran seguidas al pie de la letra.
Claro ejemplo de esto, es la renuncia que tiene Tita al amor de pedro.


VALORACIÓN DE LA OBRA

Personalmente la obra me encantó, pues habla de un amor prohibido, de ese amor que te da todas las alegrías y tristezas y que a pesar de lo que se tenga que pasar o el tiempo que se deba esperar, siempre triunfa y los enamorados pueden unir sus vidas y poder disfrutar del gran amor que se tienen.
Así mismo es una obra en la cual los elementos pertenecientes al realismo mágico son muy fáciles de descubrir, mezcla el amor, la traición, la sociedad con la magia, lo cual hace que sea una obra excelente para mi parecer.
La manera en la que está escrita y la forma en la que se desarrolla la obra, ayudan a que se sienta interés por seguir leyéndola y descubrir que pasa con la historia.






1 comentario:

  1. Muy bien, cumple con todos los requisitos de evaluación requeridos, seño Lore

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